Prepárese para un interesante paseo en coche hasta llegar a la Caldera de Bandama. Una vez deje atrás Tafira Alta y tras una sinuosa carretera de 6 km a través de viñedos, donde crecen las famosas uvas que producen el Vino del Monte, llegará a la asombrosa Caldera de Bandama, un cráter volcánico de 1000 metros de diámetro y 200 metros de profundidad, que se encuentra junto al Pico de Bandama, de 569 metros de altitud y al que puede subir en coche.
El pico es un mirador excelente desde donde podrá observar unas increíbles vistas de las costas norte y este, a pesar que no es muy alto, así como del centro montañoso al oeste. Con un cielo despejado, podrá incluso ver la vecina Fuerteventura al noroeste.
Este cráter, cuyo nombre proviene del mercader holandés Daniel Van Dame que en el siglo XVII cultivó viñedos en el cráter, posee en el fondo una granja abandonada y restos de cultivos en terraza. Si es más aventurero, podrá incluso bajar al cráter por un abrupto sendero de alrededor de 30 minutos de duración. Hoy en día toda la zona está repleta de palmeras, naranjeros e higueras y en las laderas del cráter campan a sus anchas eucaliptos y pitas entre matas y arbustos.
Al sur del Pico se encuentra el club de golf más antiguo de toda España, el Real Club de Golf de Las Palmas de Gran Canaria, fundado a finales del siglo XIX por miembros de la importante e influyente colonia británica que residía en la isla por aquel entonces.
MIRADOR PICO DE BANDAMA
Una carretera, que serpentea entre los viñedos de Tafira Alta, te llevará hasta el Mirador del Pico de Bandama, desde el que se puede observar una vista panorámica del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, de la caldera volcánica de Bandama y de gran parte de la zona noreste de la isla de Gran Canaria. Además, el mirador cuenta con un Punto de Información Turística.
Tanto la Pico como la Caldera de Bandama constituyen dos unidades naturales de gran singularidad e interés científico. El cono es además un elemento destacado del paisaje, visible desde gran distancia y con una magnífica panorámica desde su vértice; la caldera es de perfecta estructura lo cual la convierte en una de las más bellas de Canarias. Además, dentro de la caldera existen grabados realizados por antiguos pobladores de la isla.
Más información: grancanaria.com