ARCHIPIÉLAGO CHINIJO

Lo integran la isla de La Graciosa, así como los islotes de AlegranzaMontaña ClaraRoque del Este y Roque del Oeste. El nombre del archipiélago procede del vocablo local chinijo, que quiere decir «de pequeño tamaño».

Además de sus valores medioambientales, La Graciosa es una zona de alto valor arqueológico. Esta riqueza se puede observar sobre todo en el estrecho que la separa de Lanzarote, El Río, donde se han encontrado numerosas anclas y pecios.

archipielago_chinijo

El archipiélago Chinijo se encuentra en el extremo noreste del archipiélago canario, en el sector septentrional de Lanzarote, frente a la costa de los municipios de Teguise y Haría. Está compuesto por una isla y cuatro islotes. Está situado sobre una amplia plataforma submarina de menos de cien metros de profundidad, aunque alcanza los doscientos metros en algunos puntos.

El acceso al archipiélago se realiza principalmente por medio de embarcaciones que comunican el puerto de Orzola (Haría) con el de Caleta de Sebo (La Graciosa). El brazo de mar que separa Lanzarote de La Graciosa se le conoce como El Río.

Cuenta con los espacios protegidos de la Reserva Natural Integral de Los Islotes y el Parque natural del Archipiélago Chinijo. Adquirió su condición de espacio protegido en 1986, y fue reclasificado y reconocido como Zona de especial protección para las aves en 1994.

El Parque Natural cuenta con 120 especies de líquenes, número similar al de otras zonas comparables del Archipiélago Canario.

Se han encontrado más de 390 taxones, muchos de ellos endémicos. Existen 44 taxones endémicos exclusivos de este Parque Natural. Entre las especies amenazadas citar al gasterópodo C. Ryptella famarae incluido como “Vulnerable” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

En el espacio nos encontramos con tres especies endémicas de Fuerteventura, Lanzarote y sus islotes: el Perenquén Majorero o Rugoso (Tarentola angustimentalis), el Lagarto Atlántico (Gallotia atlantica) y la Lisneja o Lisa Majorera (Chalcides simonyi).

Este espacio es de vital importancia para la nidificación de aves marinas, rapaces y otras aves muy escasas. Por lo que está catalogado desde 1994 como Zona de especial protección para las aves. Algunas de estas aves son: Pandion haliaetusFalco pelegrinoidesChlamydotis undulataOceanodroma castro, etc.

La Musaraña Canaria (Crocidura canariensis), especie endémica, es el único mamífero terrestre autóctono que cría en dicho espacio, las demás especies son introducidas. En alguno de los islotes se han localizado algunos ejemplares que podrían tratarse del Murciélago de Borde Claro (Pipistrellus kuhlii), aunque no se ha comprobado su reproducción.

Las aguas del archipiélago son igualmente ricas en especies exóticas subtropicales, tanto animales como vegetales, cabe destacar: la lapa, la estrella de mar espinosa, langostas, meros, etc.

Algunos cetáceos son observables en las aguas del parque, sobre todo en meses de migración, algunos como: Balaenoptera acutorostrataGrampus griseusDelphinus delphis, etc.

También se tiene constancia de que hay escasos ejemplares de foca monje del Mediterráneo en el espacio natural, especie en crítico peligro de extinción.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s