ISLA DE LOBOS

El Parque Natural Islote Isla de Lobos se encuentra a escasos 3 kilómetros (1,7 millas náuticas) del puerto de Corralejo en Fuerteventura y a 8 de Lanzarote, en el Estrecho de la Bocayna, con solo 10 metros de profundidad.

Su nombre proviene de la abundancia de Focas Monje (Lobos Marinos), que habitaban estas aguas hace unos 500 años, y eran cazadas por los primeros conquistadores de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Es una isla volcánica formada hace 135.000 años, lo que le otorga la característica de ser la zona de Fuerteventura más joven.

Es parque natural desde 1.982 y cuenta con zonas de uso libre, uso moderado y uso restringido, y su superficie es de 470 ha.

Alberga hábitats muy valiosos, en magnífico estado de conservación donde no faltan endemismos, especies exclusivas o yacimientos paleontológicos. Destaca la presencia de la siempreviva endémica, Limonium ovalifolium canariensis. Además, buena parte de su flora está actualmente protegida por varias normativas.

Su superficie está atravesada por caminos habilitados para el paseante, no estando permitido el dejar dichos caminos. Destaca en estas rutas Del Puertito, Playa de la Caleta, Montaña de la Caldera (127 metros de altura), así como el “Malpaís Volcánico” que cubre buena parte de su superficie.

Además de la flora muy significativa, y con especies endémicas (siempreviva, Uvilla de Mar), esta zona cuenta con la calificación de Zona de Especial Protección de Aves.

Previo permiso otorgado por el Cabildo de Fuerteventura, es posible la acampada por un máximo de tres noches.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s