Otra recetita de mi tierra, las Islas Canarias, Bienmesabe, un postre en el que su ingrediente principal es la almendra.
El Bienmesabe es un postre que se puede comer solo, acompañado con una bola de helado de vainilla o con bizcocho.
Por lo que he podido averiguar, es un postre típico de La Palma, se utiliza como acompañamiento para flan o helado, en Las Palmas de Gran Canaria también se elabora y se mezcla con bizcochos dulces.
Hoy poca gente lo elabora ya que se vende envasado aunque es un postre muy fácil y sencillo de hacer.
En la receta tradicional la almendra va bastante molida, yo la he dejado más enterita porque en casa nos gusta más, pero ya eso es al gusto.
Ingredientes para el Bienmesabe canario
- 250 g Almendras
- 125 ml Agua
- 125 g Azúcar
- 2 Yemas
- 1 Palo de canela
- Cáscara de medio Limón
Elaboración del Bienmesabe
Paso 1: Preparación de las almendras
Pones en un caldero (olla) agua a hervir, una vez haya hervido, apagas el fuego e introduces las almendras dentro durante 5 minutos, esto hará que sea fácil quitarle la piel. Escurres las almendras, las pelas y la pones encima de una servilleta para secarlas. Ahora tritura las almendras, tuéstalas en una sartén hasta que tengan un color dorado y reserva.
Paso 2: Elaboración del almíbar
En un caldero (olla) pones el agua, el azúcar, la cáscara de limón y el palo de canela, lo pones a fuego medio hasta que se forme un almíbar suave.Cuando el almíbar esté listo le quitas las cáscaras de limón y el palo de canela
Paso 3: Elaboración del Bienmesabe
Ahora le añades las almendras al almíbar y remueves constantemente para evitar que se pegue hasta que empiece a espesar. Apartas y dejas enfriar.Una vez se haya enfriado, bates las yemas, se la añades y pones al fuego hasta que cuaje.
Si lo vas a consumir en el día, sírvelo en copas, si lo vas a utilizar más adelante, ponlo en frasco de cristal que puedas cerrar herméticamente y… ¡ Listo para comer !