PUCHERO CANARIO

Los pucheros y cocidos son platos imprescindibles de nuestra mejor cocina tradicional, calderos en los que se mezclan carnes con legumbres y lo mejor de la huerta, cocinados a fuego lento para conseguir un plato completo y muy alimenticio. La originalidad del puchero canario es el añadido de tubérculos autóctonos, como la papa canaria y la batata, y el maíz, que aporta un sabor muy especial a este guiso.

puchero-canario-644x362

Ingredientes:
500 gr. carne de vaca (o magro de cerdo), 500 gr. gallina o pollo, 500 gr. garbanzos, 1 trozo de costilla salada, 500 gr. papas, 250 gr. habichuelas (judías verdes), 250 gr. calabaza, 500 gr. calabacines, 4 zanahorias, 500 gr. batatas, 300 gr. col blanca, 1 cabeza de ajo, 2 mazorcas de maíz, 1 puerro, 1 cebolla, 1 tomate, azafrán, perejil, hierbabuena, aceite, sal y agua.

puchero-facil

Elaboración:
Remoja los garbanzos unas horas, mejor toda la noche, bien cubiertos de agua fría y sal.A la hora de hacer el puchero, saltea en una cazuela grande la cebolla, el tomate y un poco de perejil o hierbabuena, con una cucharadas de aceite. Añade los garbanzos y las carnes, se cubre con abundante agua y se deja cocinar durante una hora sin destapar. Es conveniente espumar varias veces, para quitar la impurezas. Incorpora las habichuelas, los calabacines, la col, los puerros, el maíz y las zanahorias, todo cortado en grandes trozos.
Cuando las verduras estén tiernas añadimos las papas, las batatas y la calabaza, peladas y cortadas en trozos grandes. Condimenta con azafrán y ajusta de sal. Se deja cocer a fuego lento hasta que todo quede bien tierno. Se suele servir el caldo aparte, como sopa, si quieres con unos fideos. La carne y la verdura se puede servir aparte, tradicionalmente se sirve con unos ajos fritos por encima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s